personajes

JUAN DE YEPES ÁLVAREZ

SAN JUAN DE LA CRUZ (1542-1591)

1542: Nace (el 24.6.?) en Fontiveros (Ávila), de Gonzalo de Yepes y Catalina Álvarez.
1548: Su familia se traslada a Arévalo.
1551: Va vivir a Medina del Campo.
1559-63: Estudia en los jesuitas de Medina.(humanidades)
1563: Viste el hábito carmelitano con el nombre de Fr. Juan de San Matías, en Medina del Campo.
1564-68: Profesa y estudia en Salamanca en la Universidad y en el Colegio de San Andrés.

1567: Se ordena sacerdote y celebra su Primera Misa en Medina.
1567: En septiembre se encuentra con Santa Teresa, quien le habla del proyecto de la Re forma de la Orden, también entre los Padres.
1568.28.11: En Duruelo empieza la Reforma con el P. Antonio de Jesús Heredia.
1568-71: Maestro de novicios en Duruelo, Mancera y Pastrana.
1569: Se abre el convento de Pastrana y el Santo va allí para suavizar la excesiva dureza.
1570: La comunidad de Duruelo pasa a Mancera
1571: Abril. Es nombrado Rector del Colegio de Alcalá.
1572-77: Confesor y Vicario de la Encarnación (Ávila).
1577: La noche del 3 al 4 de diciembre es llevado a la cárcel de Toledo, en la que permanece hasta el 15 de agosto de 1578.
1578: Octubre. Prior del Calvano (Jaén).
1579.1.46: Rector del colegio de Baeza.
1581: Marzo. En el Capítulo de Alcalá es nombra do tercer Definidor, Provincial y Prior de Granada.
1583: Mayo. Es reelegido Prior de Granada.
1585: Mayo. En Lisboa es elegido segundo Definidor y en octubre le nombran Vicario Provincial de Andalucía.
1586: Hace las fundaciones de Padres de Córdoba, Manchuela (Jaén ) y Caravaca (Murcia).
1587: En el Capítulo de Valladolid le nombran por tercera vez Prior de Granada.
1588: Junio. En el Primer Capítulo General celebrado en Madrid es nombrado Primer Definidor General, Prior de Segovia y Tercer Consejero de la Consulta.
1591: Junio. Asiste al Capítulo General en Madrid y cesa en todos sus cargos.
1591.14.12: Muere en Úbeda (Jaén), a las 12 de la noche, a los 49 años.1593: Mayo. Es trasladado su cuerpo de Úbeda a Segovia.
1618: Primera edición de sus obras en Alcalá.
1675.25.1: Beatificado por Clemente X.
1726.27.12: Canonizado por Benedicto XIII.
1926.24.8: Declarado Doctor Místico de la Iglesia por Pío Xl.
1952.21.3: Es proclamado patrono de los poetas españoles.

Estatua de San Juan de la Cruz en Caravaca de la Cruz (Murcia)

FRANCISCO DE YEPES (1530-1607)

Hermano mayor del Santo. Cuando la familia Yepes llega a Arévalo, Francisco tiene 20 años. Aquí tiene lugar su "conversión" y matrimonio con Ana Izquierdo. Vivirá en Medina del Campo, donde nacen sus 8 hijos. Ayuda a los enfermos y necesitados. Su vida está muy ligada a la de Juan. Su confesor, P.Garrro dice: "Tan gran santo es Francisco de Yepes como su hermano". Compone cantarcillos y poemas, de carácter llano y sencillo.

JUAN DE SALAMANCA, "El Salamanca"

Al adentrarnos en la historia de la Villa de Fontiveros, no podemos eludir, y menos aún en fecha tan significativa como este año de 1992, el hacer una breve referencia a las gestas de nuestros antepasados en la magna empresa del Descubrimiento del Nuevo Mundo.

El 7 de Julio de 1520 se produce la victoria de las tropas de Hernán Cortés sobre las aztecas en la Batalla de Otumba. Después de la "Noche triste"- 30 de Junio- Cortés, en su retirada hacia Tlaxcala, llegó con sus hombres a una llanura entre Otumba y Ajapusco. Allí le sorprendió un numeroso ejército azteca que contaba, además, con aliados tlaxcaltecas. En un primer momento el concierto entre los españoles fue general, pero Cortés, tras reorganizar con habilidad sus tropas, se lanzó junto con Sandoval, Alvarado, Olid y otro, contra el jefe del ejército apoderándose a continuación del estandarte imperial.

Inmediatamente se produjo el pánico y la desbandada entre los aztecas que, en su huída, perdieron muchísimos hombres.

Después de esta batalla, una de las más decisivas para la conquista de Méjico, el camino a Tlaxcala quedaba expedito para los españoles.

El cronista medinense Bernal Díaz del Castillo, en el capítulo XXIX de su "Historia verdadera de la conquista de Nueva España", refiere este hecho de la sigueinte forma:

"...el encuentro con el caballo que dió al capitán mejicano y le hizo abatir la bandera, un Juan de Salamanca, natural de la Villa de Ontiveros y que, después de ganado Méjico, fue alcalde mayor de Quazacualco, es el que le dió una lanzada e mató e quitó el rico penacho y estandarte que llevaba, y él se lo dió a Cortés y se lo dió Su Majestad, el tiempo andando, por armas al Salamanca".

Habiendo recibido por tal gesta el escudo de armas de manos de nuestro Rey Carlos I, el "Salamanca" fundó una Capellanía en la Iglesia de San Cebrián ( San Cipriano) de esta Villa, hecho que podemos constatar por el Libro de Fundación de la misma (1547)- pergamino- que se encuentra en el Archivo de la Diócesis de Ávila.También Ontiveros, que así se llamaba en estos tiempos, llevó al Nuevo Continente a otros muchos de sus hijos, cubriendo de gloria una página de la historia. Podemos citar a: Bernardino del Prado, Macías Rodríguez, Damián de Salazar, María de Vergara, Toribio Sánchez, Bautista de Medina, Fuste Rodríguez, Mateo Martínez, Francisco Dávila, Alonso Hernández, Francisco Rodríguez, Bartolomé Velázquez, Juan de la Caba, Altamirano...

Monumento a los conquistadores fontivereños.

GARCÍA RODRÍGUEZ DE VERGARA

En 1554, el capitán García Rodríguez de Vergara sale de la Asumpción, para fundar la primera población al Este del Paraná. El nombre de esta población sería "Ontiveros", en homenaje a la Villa que le vió nacer.

BENITO RODRÍGUEZ VALTODANO

Nació en 1540. Estudió en la Universidad de Salamanca, perteneciendo al Colegio Mayor "San Bartolomé", donde ingresó en 1570. Se graduó en cánones. En 1580 fue nombrado oidor de la Audiencia de Sevilla y, posteriormente, fiscal del Consejo de Indias el 29 de mayo de 1586, donde alcanzó una plaza togada el 19 de abril de 1589. El 17 de septiembre Ingresó en la Cámara de este Consejo donde sucedió al licenciado Agustín Álvarez de Toledo.

Como miembro de la Cámara de Indias intervino junto con el doctor Luis de Salcedo, el doctor Tomás Jiménez Ortiz, y el primer miembro de capa y espada del Consejo don Juan de Ibarra, más el presidente del Consejo don Pedro Fernández de Castro, conde de Lemos en las consultas para proveer las plazas de establecimiento de la Real Audiencia de Santiago de Chile.

LOS ALTAMIRANO

Esta familia se distinguió en la Conquista del Nuevo Mundo. Se enorgullecían de llevar el sobrenombre "Fontiveros" tras su apellido "Altamirano". En el s.XV, Don Pedro Altamirano Fontiveros fundó el "vínculo de la capilla de los Bulfos de Fontiveros". Este apellido emparentó con las familias más antiguas de Arévalo: los Briceño, los Montalvo, los Pamo de Guzmán, los Ossorio, los Marqueses de San Julián, etc. Entre los que estuvieron en la conquista de América: Antonio Altamirano de Hontiveros.

JERÓNIMO GÓMEZ DE SANDOVAL, Marqués de Fontiveros.

Sabemos que habitaba el Palacio (el "Torreón") que se encuentra en el lugar conocido como las "Cuatro Calles", donde se cree que se alojaba Isabel la Católica en sus viajes a Medina del Campo.

Escudo de Gómez de Sandoval

El 22 de Julio de 1640 obtuvo una importante victoria contra los franceses. En acción de gracias por esa victoria mandó, según una cláusula testamentaria, que todos los años el 22 de Julio se celebrase en la Iglesia Parroquial de San Cipriano una "misa con sermón" y que se repartieran limosnas a los pobres. Esta misa se celebró hasta el pasado s.XX.

En 1677 el rey Carlos II concedió el título de Marqués de Fontiveros a esta casa. Este título se uniría en el s. XVIII con el Marquesado de Almodóvar del Río y Condado de Canalejas. Así, en 1792 era el Señor de Fontiveros don Pedro Francisco de Luján Silva y Góngora los Ríos de Menéndez de Avilés, Duque de Almodóvar del Río, Marqués de Fontiveros, Conde Canalejas, Adelantado Mayor de la Florida, Señor de las Villas de la Zarza, Torre de Cañaveral, Grande de España, Caballero de la Insigne Orden de Carlos III, gentil hombre de Cámara de S.M. con ejercicio y consejo de Estado".

En 1762 su padre, D. Pedro Luján, entonces Marqués de Almodóvar, pues el título de Duque se concedió al Marquesado en 1780 por el Rey Carlos III, fue Ministro plenipotenciario en San Petersburgo, actual Leningrado, y asistiría como tal a la coronación de la Zarina Catalina la Grande, en Moscú. Hacía pocos años que habían comenzado las relaciones diplomáticas entre España y Rusia, exactamente desde 1727 y fue nombrado por el Rey Felipe V para llevar a cabo tal fin el Duque de Liria.

DIEGO DE ARRIAGA, Secretario de Estado de Felipe II.

Habitaba la Casa solariaga que hoy es Centro Parroquial. En su fachada se encuentran esculpidos los bustos de D. Diego y su esposa, Dª Isabel de Villegas, camarera de la reina Ana. En la nave derecha de la Iglesia Parroquial de San Cipriano se encuentran los sepulcros vacíos de ambos. En esta misma Iglesia fundó la Capilla de San Juan Bautista, donde encontramos los retratos de D. Diego y Dª Isabel, realizados por Pantoja de la Cruz en 1576. Una inscripción en la propia capilla constata estos hechos.

Fundó la Casa del Dómine, encargado de impartir clases de latín. Se conserva la fachada y dos escudos en piedra.

JULIO ROBLES (1951-2001)

Nació el 4 de diciembre de 1951 en una casa muy próxima a las "Cuatro calles". Su padre era el secretario del Ayuntamiento hasta que, jubilado por enfermedad, la familia se traslada a Fuente de San Esteban (Salamanca) cuando Julio contaba solamente 5 años. Se vistió de luces por primera vez en Yeltes (Salamanca) el 28 de agosto de 1968. En Barcelona, el 9 de julio de 1972, tomó la alternativa apadrinado por Diego Puerta y con Paco Camino ejerciendo como testigo.

La confirmación de la alternativa, acompañado por Antonio Bienvenida y Palomo Linares, tuvo lugar en la madrileña plaza de Las Ventas el 22 de mayo de 1973. Enseguida se convierte en torero de fama, saliendo en varias ocasiones por la puerta grande de las plazas más emblemáticas, siendo de corte clásico y purista.

Toreando en la plaza francesa de Béziers (Montpelier), el 13 de agosto de 1990, sufrió una grave cogida por parte del toro "Timador" de Cayetano Muñoz. Esto le produjo una tetraplejia por fractura de médula, lo que le mantuvo en silla de ruedas hasta su fallecimiento, que se produjo el 14 de enero de 2001 en un hospital de Salamanca.

Junto a la plaza de toros de la capital salmantina se colocó una estatua en homenaje al diestro fontivereño.

En Tierras de Salamanca
se ha forjado un torero:
Julio Robles es su nombre
y es el mejor del mundo entero.

Como torero destaca con el capote y en la colocación del toro en el tercio de varas.


El toro ya está en la arena,
lo recibe Julio Robles
capote extendido.
le da un lance por verónicas
y levanta todo el tendido.

(tanguillos de Huelva)