historia

Yepes (Toledo)

Todos los datos históricos referidos en esta web pertenecen al trabajo "Estudio histórico de Fontiveros", realizado por D. Vicente López, Dña: Clemen Jiménez y D. Javier Sánchez, investigadores históricos en Ávila, 2/90.

Fontiveros, es una Villa universalmente conocida por ser la cuna del Místico y Poeta San Juan de la Cruz.

1991, EL AÑO DEL CENTENARIO

Orígenes del nombre de Fontiveros y culturas que se asentaron

El origen del nombre de "Fontiveros" es confuso, barajándose las siguientes hipótesis:

Fons Tiberi = Fuente de Tiberio, en honor del emperador romano.

Font Besós = apareciendo esta redundancia, al tomar del catalán el "apellido" ´besós´= río

Si consideramos la repoblación por cántabros, vascos y astures en esta zona, encontramos cierta concordancia entre:

Fontibre (fuente del Ebro) - Fontiveros

Cantabria- Cantiveros (localidad próxima)

Aparece por primera vez el nombre de "Hontiveros" en un documento del s.XIII que se conserva en el Archivo Episcopal de la Catedral de Ávila.

Hay quienes afirman que "Fontiveros" es un topónimo que puede encardinarse al vascuence, siendo una variante de ´Iturbero´, fuente caliente.

Por la situación geográfica, se cree que esta zona estaría habitada por los arevacos. Su habitat característico son los "castros", y se organizaban en gentilidades.

Con la romanización se integra en la Lusitania y se adscribe al Conventus Emeritensis, cuya capital era Emérita Augusta (Mérida). Se han encontrado restos romanos en localidades próximas a Fontiveros.

Se puede señalar con certeza la conquista de estas tierras hacia el año 820 por Nuño Núnez Rasura o Bernardo de Carpio, por los documentos existentes en Rasueros.

Edad Media

Entre Cantiveros y Fontiveros, se encuentra "La Cruz del Reto" cuya inscripción reza: "Aquí retó Blasco Jimeno hijo de Fortun Blasco al Rey Alonso el primero de Aragón quien contra su palabra y juramento hirvió en aceite sesenta caballeros abulenses avileses que la ciudad le dio en rehenes ofendido de que no le entrego al Rey don Alonso sétimo que tenia en guarda y acometido del ejército real. Murió como gran caballero vendiendo muy cara su vida dejando a los venideros memoria de su valor. Año de 1116. Quien dijere un Ave María por su ánima gana cuarenta días de perdón.

En el Cabildo de Zapardiel había 32 núcleos de población. Entre ellos figura "Fuentyvesos". Entre 1250-1350 se fundaron cuatro pueblos: Galingalíndez (1296, inmigración de pirenáicos), Cardillejo (1303), Taiapiés (1303), Ximenendura (1303, pertenecía a la Orden del Císter, inmigración de vasco-navarros).

Consta que en Fontiveros, año de 1300, existían molinos hidráulicos, muestra de la producción agrícola.

En 1488, Guerra de Granada, Fontiveros aporta 31 de los 1057 jinetes que participaron.

 

La Repoblación

"El avance militar hacia el sur por la meseta, con las lógicas necesidades de colonización-repoblación y de ordenación del territorio, origina unas peculiares formas de organización de la sociedad y de las instituciones que difieren de las propias de las áreas septentrionales, a pesar de las analogías existentes. Los concejos de la meseta muestran una evolución social e institucional bastante uniforme, con procesos de desarrollo y cambio social que, desde el primitivo concilium y en un intervalo de tres siglos(XI-XIII), acaban consolidando estructuras de poder locales que hallan su expresión más genuina en la zona comprendida entre el Duero y el Tajo-pero que se dan al norte y sur también-,con la formación de los característicos concejos de villa y tierra,amplios territorios que gozaron de una relativa autonomía, sobre todo en los primeros momentos.
...
La propia dinámica feudal, con las formas específicas de ocupación espacial y apropiación de excedentes productivos que adopta en estas latitudes-importancia relativa de los diferentes paisajes y aprovechamientos agrarios según áreas geográficas, papel comparativamente notable de la dedicación ganadera, o agroganadera, durante estos siglos de expansión económica...-condiciona e impulsa transformaciones en las instituciones locales, pero afecta también a la estructura clasista de la población que habita estos núcleos. Una creciente diferenciación social en el seno de los concejos acaba por encumbrar al grupo de combatientes a caballo, pero se expresa también en un progresivo deterioro de las condiciones de relativa igualdad de los primeros tiempos, siempre matizable, deterioro al que no es en absoluto ajeno el diferente estatuto jurídico que los fueros otorgan a los pobladores de los lugares conquistados, especialmente en el diverso tratamiento que aquéllos dan- en materia fiscal, penal, procesal...- a vecinos, moradores y aldeanos.
...
Estos procesos de cambio social se ven acompañados de una reestructuración administrativa, con la complejidad creciente en los órganos de poder y con la fijaciónde espacios territoriales, dentro del conjunto, estatutariamente diversificados y jerarquizados, entre los que destaca la villa o ciudad amurallada frente al resto. Este hecho, no obstante, no contradice la integración real que se da en estas ciudades o villas y las aldeas del territorio jurisdiccional del concejo, el alfoz. este territorio, que va recibiendo las denominaciones de término o tierra, está compartimentado por motivos administrativos, pero especialmente fiscales. A través de las collationes o parroquias de la villa se crean distritos rurales que agrupan a las aldeas y que acaban por ser independientes de las estructuras parroquiales. Aunque el proceso no es del todo bien conocido en sus pormenores, el origen de los sexmos se sitúa en estas premisas.
Un largo capítulo de J.J de Montalvo se dedica al estudio de estos distritos. Según el autor "sexmo era la reunión de varios concejos convecinos(o concejos de aldea, subordinados al concejo de la villa), con sus derechos y deberes, aprovechamientos y cargas comunes, cuyas personalidades la formaban los pueblos, que se unificaban en la tierra o partido.(67 sobre 68).

 

Referencias históricas

Relación de todas las poblaciones de la diócesis abulense con los nombres de sus iglesias, el valor de sus patrimonios y los nombres de los receptores de estos.(Archivo de la Catedral de Avila.Códice,nº6).
pág.20:"Juan Martínez de Miguellheles tiene un benefiçio servidero de Cantiveros; e vale en todas cosas con posesiones tres mill e quinientos e quarenta e ocho maravedís".
"La capellanía perpetua que el dicho Juan Martínez tiene en el dicho logar de Miguellheles vale de posesiones e otras cosas quatroçientos XXX".
"La sacristía de Miguellheles vale en todas cosas IM".
pág.24:"Andrés Gonçález, clérigo de Miguellheles, tiene órdenes de misa e non ha cantado misa; ha rescebido de pitanças de çiertos aniversarios çinquenta maravedís".
pág.26:"Juan Alonso, capellán del benefiçio curado de Miguellheles por Pero Díaz, cura del dicho logar, de su salario e todas otras cosas, II M DCCC".
pág.28:"Los préstamos de Lançaita e Castellanos de la Dehesa e Santa María de Aziviercas e Galindos e La Colilla e Ximenendura e Ronco e MUñoserrazín, que son de Garçía de Ayala, chantre en la iglesia de Sevilla, declaró Pero López, notario, vezino de Ávila, tiene arrendados él e Rodrigo, su hermano, verdaderamente so cargo de juramento del dicho Garçía de Ayala por VI M".
pág.30:"...Martín Sánchez(cura de Salvadiós)tiene medio benefiçio servidero en Fontiveros; vale en todas cosas III M CCC L".
"La capellanía de Miguellheles, de que es patrón el señor arcediano de Ávila, vale en todas cosas con las posesiones III M D".
pág.33:"La iglesia e fábrica de Fontiveros vale en todas cosas VIII M C XXX".
"Alonso Gonçález, cura de Ximenmiguell e Cabañas, tierra de Avila; frutifica el dicho su benefiçio en todas cosas III M C X VIII".
pág.35:"La sacristanía de Ximenmiguell e Cabañas de todas cosas, vale I M DCCCC XL".
pág.36:"El benefiçio servidero de Miguellheles, que sirve Juan Gonçález, clérigo que es de (blanco), vale de pontificial e otras cosas II M DC".
pág.40:"Ferrando de Salazar, cura de Fontiveros; de pontifical e todas otras cosas III M CCC".
"Juan Gómez de Fontiveros, cura de Flores; de pontifical del dicho de su benefiçio e todas otras cosas vale III M DC".
"La capellanía perpetua que el dicho Juan Gómez tiene en Fontiveros frutifica DC L en todas cosas".
pág 43:"Pero Gonçález de Lereña, canónigo en la iglesia de Salamanca e perpetuo benefiçiado en la iglesia de Miguellheles; renta el dicho su benefiçio, arrendado por diez años, servido e pechado, cada año III M maravedís e X cántaras devino blanco, estimadas a X V, que son C L; asy son todos III M C L".
"Pero Gonçález, capellán del benefiçio curado de Sant Cibrián de Fontiveros, de su salario e todas otras cosas, aventuras e osequias,II M CCC XX".
"La iglesia de Fontiveros vale en todas cosas VI M DCCC XXX".
"El doctor frey Juan, que bive en Fontiveros, podrá aver de pitanças e aventuras çient maravedís".
"Juan Martínez, clérigo, capellán del benefiçio que Alonso Alonso Ferrández Azero tiene en Fontiveros, de su salario e todas cosas I M D LXXX".
pág.44:"El medio benefiçio que tiene en la dicha Fontiveros el dicho Alonso Ferrández Azero vale arrendado III M".
"Toribio Sánchez, capellán del benefiçio servidero que tiene Juan Gutiérrez de Vayas, canónigo, en la dicha Fontiveros, de todas cosas, quinientos maravedís.
"Juan Alonso, capellán de ferrando de Fontiveros, de aventuras e treyntanarios e todas otras cosas,I M D".
"Ferrand Gonçález,clérigo,vezino de Fontiveros, cura de Cardillejo, de pontifical del dicho su benefiçio e todas otras cosas II M DCC LXXX".
"La sacristanía de la dicha iglesia de Fontiveros vale en todas cosas quinientos e çinquenta maravedís".
pág.46:"Pero Díaz, cura de Miguellheles, de pontifical e todas otras cosas, renta III M DCCC".
pág.52:"Alonso Ferrández, cura de Azebreros, tiene el benefiçio de Fontiveros, e vale en todas cosas III M".
pág.54:"...tiene el dicho a(r)çiprste-se refiere a Pero Alonso, de Arévalo- una capellanía en Sant Cibrián de Fo(n)tiveros; e frutifica valer en todo quatroçientos maravedís".
pág.57:"Juan Gutiérrez de Vayas, canónigo, tiene el benefiçio de Fontiveros; vale en todo, de pontifical e posesiones, VIII M DCC XXX II".
"Diego Ferrández, cura de Cardiel; vale la dicha cura de menudos e panes e vinos e todos los otros derechos de aventuras IIII M C XL".
En el apéndice II de este libro se indican las rentas de la iglesia mayor y de las dignidades catedralicias:
pág.201:"El señor Pero Gonçález de Fontiveros, thesorero de la dicha iglesia, dio el valor de todos sus benefiçios e préstamos e prestameras que tiene en la çibdat e diócesis de Avila, taxados por extenso cada uno por sy, los quales reduzidos en una suma frutifican comúnmente valer X VIII M DCC L V maravedís".
(12-5)
El príncipe "Antes de partir de Salamanca hacia Medina, Enrique IV reunió Cortes con un fin básico: hacer frente a los revoltosos consolidando su propio partido a través de la rehabilitación del duque de Alburquerque.(...)Este y el obispo de Calahorra permanecerían en salamanca, mientras que el arzobispo, tras recoger la gente que tenía estacionada en Hontiveros,se reuniría con el monarca en Arévalo."(68/1).
"Prácticamente todas las fuentes están de acuerdo en afirmar que el destronamiento de Enrique IV tuvo lugar el miércoles 5 de junio de 1465."(68/1).
Las comarcas abulenses.En tierras abulenses se destacan-tras la muerte de Pedro Girón-,la capital ävila y el norte-Arévalo- como núcleos alfonsinos...Un nuevo personaje, además, Pedro de Hontiveros, secretario de los condes de Plasencia, se sumaba al grupo de cancerberos oficiales de Alfonso...No iba a desaprovechar el intrigante y ambicioso conde ayudado por el siniestro Hontiveros-¿un abulense tal vez?-,la ocasión que se le presentaba para manipular a un niño como Alfonso.
Pedro de Hontiveros fue el encargado de llevar a cabo una expedición en la provincia de Toledo contra una banda de ladrones que actuaban en la zona.
...El arzobispo de Sevilla había hecho creer a Enrique IV que el triunfo de su causa dependía dl arbitrio de los condes de Plasencia, así como de su secretario y capitán Pedro de Hontiveros..."(68/1)
La batalla."Entre los alfonsinos fue Carrillo el que llevaba el peso y tuvo que hacer un descomunal esfuerzo demostrando, a pesar de la superioridad de los contrarios, voluntad y arrojo. El conde de Alba de Liste, Fernando de Fonseca, hermano del arzobispo de Sevilla, el hijo del almirante, también el del arzobispo y Pedro de Hontiveros, entre otros, secundaron el esfuerzo"(68/1).
"Frente a un número no precisado de prisioneros de la parte de Enrique IV entre 60 y 70, fueron capturados a los alfonsinos, entre los que se incluye Hontiveros y el conde Alba de Liste"(68/1).
El plan de reconciliación general."Hospedado en la villa del arzobispo, con 30 de su guardia, a Enrique IV le llegaron noticias de una Junta a celebrarse en Segovia para la reconciliación del reino.El objetivo esencial es, como parece natural, conseguir la restitución deltrono para Enrique IV. Alfonso sería considerado únicamente como príncipe heredero.(...)Así el hermano de perucho y Pedro de Hontiveros partieron hacia Madrid, en donde se le entregó al primero la tenencia de la fortaleza de ese lugar.Enrique IV no tardó en instalarse en su antigua residencia. El monarca cumplió lo prometido entregando al arzobispo y a Hontiveros, en representación del conde de Plasencia, los documentos y alhajas prometidas."(68/1).
El arzobispo Fonseca, que había recuperado el antiguo favor del rey Enrique-también el secretario de los condes de Plasencia, Pedro de Hontiveros se beneficiaba de esta posición de gracia-,aunque no ha sido comprobado en fuentes documentales.Es muy posible...donaciones:el señorío de Olmedo al arzobispo, Trujillo al conde de Plasencia y la villa de Monleón, con título de condado para el ambicioso Hontiveros."(68/1).247.
Anexo.Los beneficiarios del rey Alfonso:
Diego Alfonso, vecino de Hontiveros.Franqueza y libertad de impuestos extensivos a toda su familia".5-X-1465(68/1.288).
Juan Cardeñosa, vecino de Hontiveros.Franqueza de pedidos por servir al rey.13-VIII-1465.(68/1.291)
Juan Hontiveros,hijo de Pedro de Hontiveros, secretario de los condes de Plasencia.30-III-1468."Orden que los maravedís, rentas de tercias o cualquier otra cosa que tuviera su padre, fallecido, pasaran a él en la misma forma que lo había tenido ése".(68/1).302
Los viajes del rey.
Viaje a palencia y Valladolid."Alfonso hubo de visitar-siguiendo la ruta de Portillo-al Stuñiga en Hontiveros"68/1.326
(ver resumen en pa´g.329).
"Alvaro de Stuñiga ayudado por Pedro de Hontiveros, su secretario, no cesaron de presionar. Alvaro de Stuñiga parece que pasaba alguna temporada que otra en Hontiveros y tenemos constancia de que el rey debió visitarle allí..".(68/1-331).
(mapa pág.334).
El consejo del rey.pág.340:Los juristas.Aparece Pedro de Hontiveros, hasta su muerte en marzo de 1468 pertenecía al Consejo. Le sustituyó su hijo Juan el 30-III-68.(68/1-340)
Maestresalas:Diego de Fontiveros.(68/1-346)
Contador mayor de la despensa y raciones de la Casa del rey: Pedro de Hontiveros hasta 30-II-68. A partir de esa fecha, su hijo Juan de Hontiveros.

 

Edad Moderna

El poblado de Migelfeles (Migaleles), aparece en varios documentos medievales. En este lugar se encontró un sepulcro que corresponde al enterramiento de un señor de Bercial, año de 1500.

Nacimientos:

1560-1569: 630 niños

1660- 1669: 187 niños

1760-1769: 228 niños

Producción:

1560- 1569: 14.440 fanegas

1660- 1669: 8.398 fanegas

1760-1769: 13.096 fanegas

Por el Catastro del Marqués de la Ensenada (14.08.1771), sabemos que Fontiveros era un señorío que pertenecía a la Marquesa de Almodóvar, Condesa de Canalejas. Había 164 casas, 129 vecinos, 4 nobles.

Las casas comunes eran: Ayuntamiento, el Peso Mayor, Carnicería, Matadero.

Había dos alcaldes, dos regidores y un procurador de la Asistencia y Trabajo.

Las fiestas eran: Las Candelas, Año Nuevo y Fiestas del Rosario.

En el Libro de Fábrica de la Parroquia de Fontiveros se recoge que una fanega de trigo en 1800 valía 29 reales, en 1802 era de 64 reales y en 1804 de 138 reales.

En 1804-1805 se duplicó la mortalidad respecto de años anteriores.

En 1806 la fanega vale 39 reales, y en 1812, curiosamente, pasa a costar 172 reales.

A partir de 1835 la economía ganadera sufre un daño importante al privar del aprovechamiento de los pastos comunales a los campesinos modestos. No se mejoraba técnicamente la agricultura debido a que la mano de obra era muy barata.

Existían dos hornos de cal y las fábricas de tejas y ladrillos.

Los molinos harineros se montaban al lado del río Zapardiel.

 

Fontiveros en la Conquista de América: Juan de Salamanca

Al adentrarnos en la historia de la Villa de Fontiveros, no podemos eludir, y menos aún en fecha tan significativa como este año de 1992, el hacer una breve referencia a las gestas de nuestros antepasados en la magna empresa del Descubrimiento del Nuevo Mundo.

El 7 de Julio de 1520 se produce la victoria de las tropas de Hernán Cortés sobre las aztecas en la Batalla de Otumba. Después de la "Noche triste"- 30 de Junio- Cortés, en su retirada hacia Tlaxcala, llegó con sus hombres a una llanura entre Otumba y Ajapusco. Allí le sorprendió un numeroso ejército azteca que contaba, además, con aliados tlaxcaltecas. En un primer momento el concierto entre los españoles fue general, pero Cortés, tras reorganizar con habilidad sus tropas, se lanzó junto con Sandoval, Alvarado, Olid y otro, contra el jefe del ejército apoderándose a continuación del estandarte imperial.

Inmediatamente se produjo el pánico y la desbandada entre los aztecas que, en su huída, perdieron muchísimos hombres.

Después de esta batalla, una de las más decisivas para la conquista de Méjico, el camino a Tlaxcala quedaba expedito para los españoles.

El cronista medinense Bernal Díaz del Castillo, en el capítulo XXIX de su "Historia verdadera de la conquista de Nueva España", refiere este hecho de la sigueinte forma:

"...el encuentro con el caballo que dió al capitán mejicano y le hizo abatir la bandera, un Juan de Salamanca, natural de la Villa de Ontiveros y que, después de ganado Méjico, fue alcalde mayor de Quazacualco, es el que le dió una lanzada e mató e quitó el rico penacho y estandarte que llevaba, y él se lo dió a Cortés y se lo dió Su Majestad, el tiempo andando, por armas al Salamanca".

Habiendo recibido por tal gesta el escudo de armas de manos de nuestro Rey Carlos I, el "Salamanca" fundó una Capellanía en la Iglesia de San Cebrián ( San Cipriano) de esta Villa, hecho que podemos constatar por el Libro de Fundación de la misma (1547)- pergamino- que se encuentra en el Archivo de la Diócesis de Ávila.

También Ontiveros, que así se llamaba en estos tiempos, llevó al Nuevo Continente a otros muchos de sus hijos, cubriendo de gloria una página de la historia. Podemos citar a: Bernardino del Prado, Macías Rodríguez, Damián de Salazar, María de Vergara, Toribio Sánchez, Bautista de Medina, Fuste Rodríguez, Mateo Martínez, Francisco Dávila, Alonso Hernández, Francisco Rodríguez, Bartolomé Velázquez, Juan de la Caba, Altamirano...

 

Siglo XX

Manuel Gómez de Salazar, obispo de Ávila desde el consistorio de 29 de marzo 1802 hasta su muerte ocurrida el 3 de noviembre 1815.
Nacido el 11 de septiembre de 1743 en san Juan de la Encinilla, sus orígenes familiares están enraizados en la tierra morañega: Fontiveros, Cantiveros, Pascualgrande y Fuentes de Año.
En su partida de bautismo se dice:"...hijo legítimo de Santos Gómez Salazar natural de Cantiveros, y de Teresa Pérez, natural de la villa de Fontiveros..."83-3

Ramón María de Adurriaga y Uribe, obispo de Ávila de 1824-1841,en 1826 visitaba la comarca de Fontiveros, donde concedía indulgencias a quienes visitasen la casa natal de San Juan de la Cruz convertida en iglesia.Aún permanecen sendas cartelas en los altares laterales de eta iglesia, que anuncian las indulgencias y las oraciones para lucrarlas.83-3

Manuel López Santisteban,obispo de Ávila de 1847-1852,entre septiembre y noviembre de 1850 visita las zonas de Arévalo, Fontiveros, salmoral y Barromán.83-3
En la pág.94."El 20 de abril de 1850, el obispo escribe una carta al Nuncio señalando que había reunido las comunidades de carmelitas calzadas de Fontiveros y Ávila en el Monasterio de la Encarnación, de éstas últimas, dada la escasez de religiosas: si en Fontiveros había ocho, en el de Avila había sólo tres monjas de velo negro...y dos más de velo blanco. El convento de Fontiveros lo pretende convertir el obispo en Colegio de Misioneros. Consulta el obispo al Nuncio si tal unión no queda invalidada por el hecho de que las de Fontiveros dependían históricamente, hsta la exclaustración de los regulares de su orden, en tanto que las de Ávila dependieron siempre del obispo.
(ver "El Monasterio de la Encarnación de Ávila.Nicolás González.Avila,1977.
En la página 113 de 83-3, el citado obispo Manuel Santisteban, en el informe que hace al Metropolitano sobre temas y asuntos para el Concordato(29 de enero de 1850),se ratifica. "ya tengo designado para Instituto de Misiones el convento de monjas carmelitas de Fontiveros".

Por su parte, Fray Gregorio Sánchez Rubio-obispo de Ávila de 1852-1854 hereda este asunto de su antecesor:"las carmelitas calzadas de Fontiveros no se avenían a convivir y formar una comunidad con las de la Encarnación de Ávila. El 14 de abril de 1853 escribía al Nuncio Brunelli:"No hay medio alguno para que nuestros deseos de trasladar las monjas de Fontiveros a su casa puedan tener efecto, ni aún el de separarlas en otra casa o convento, atendiendo a que los habitados están destruídos".Unos meses después, el 1 de octubre, cuando por carta se despide de Brunelli, que marcha a Roma nombrado cardenal, le dice "Tengo la satisfacción de poder anunciar a V.E.que ya he arreglado el negocio de las monjas de Fontiveros, reunidas con las de la Encarnación, como usted sabe. Pronto se trasladarán a su antiguo convento, teniendo el pueblo de san Juan de la Cruz el gozo de poseer de nuevo una comunidad carmelitana, y el convento de la Encarnación ..."83-3.
En el convento de carmelitas de Fontiveros se conserva una nota manuscrita que dice: "este es el señor obispo que nos trajo a este nuestro Convento el día 4 de diciembre del año de 1853 del Convento de la Encarnación de Avila, que fuimos trasladadas por el Sr.obispo anterior el 23 de abril de 1849; ocho fuimos y 8 venimos".83-3

Fray Fernando Blanco y Lorenzo,obispo de Avila de 1857-1875, hace una relación sobre el estado material de la iglesia en 1863. En el número de monasterios sujetos a los prelados regulares se citan, entre otros , los dos de carmelitas calzadas, uno en la villa de Piedrhíta y otro en la de Fontiveros.83-3.

Pedro-José Sánchez Carrascosa Carrión, obispo de Ávila de 1875-1881,según el Boletín Diocesano, en 1876 visita las zonas de...Fontiveros...83-3

Ciriaco María Sancha Hervás, obispo de Ávila en 1885, hace una relación del estado de la diócesis.En la relación de monasterios de monjas se cita el de carmelitas calzadas de Fontiveros.83-3
En junio y julio de 1883 visitará las comarcas de Arévalo y Olmedo, donde se verá tristemente sorprendido por el mal estado y pobreza de muchas iglesias que tal vez tendrán que cerrarse al culto si no se acude pronto a repararlas.Dada la inminencia de las faenas agrícolas, se suspende la visita. La reanudará en septiembre, y cuando a finales de octubre regrese a Avila, habrá visitado ciento treinta parroquias con sus anejos, y once conventos: ha confirmado diez mil personas en las comarcas de Olmedo y Arévalo, Madrigal y Moraña.


Movimientos de población

AÑO
POBLACIÓN
NACIMIENTOS
DEFUNCIONES
ADULTOS
NIÑOS
1890
 
15
10
5
1891
 
24
14
10
1892
 
21
10
11
1893
 
30
15
15
1895
 
15
5
10
1896
 
40
15
25
1897
 
41
21
10
1898
 
32
15
17
1899
 
38
8
30
1900
1015
20
19
1
1901
40
30
10
1902
15
8
7
1903
30
10
20
1904
24
15
9
1905
45
30
15
1920
1090

Las causas de defunción en estos años fueron:
Adultos: Colapso cardíaco y Debilidad senil
Niños: Gastroenteritis

AÑO
POBLACIÓN
NACIMIENTOS
DEFUNCIONES
ADULTOS
NIÑOS
1930     24 14 10
1931     21 13 8
1932     22 14 8
1933     21 15 6
1934     39 19 20
1935     34 16 18
1936     22 12 10
1937     22 14 8
1938     13 9 4
1939     20 13 7
1940 1382   20 14 6
1941     27 15 12
1942     17 12 5
1943     30 20 10
1944     18 10 8
1945     24 15 9


Causas de la muerte:Colapso cardíaco, Debilidad senil, Broncopulmonía a los niños, guerra y hambre.
Edad media de 65 años -adultos
6 meses-niños

Los abuelos eran una media de 5 hermanos. Llegaron a adultos la mita de ellos. Las causas de defunción fueron, generalmente, infecciones, falta de alimentación adecuada y la guerra.

AÑO
POBLACIÓN
NACIMIENTOS
DEFUNCIONES
1960 1491    
1979   15 30
1980   8 27
1981 1228 9 25
1982   10 29
1983   12 17
1984   7 20
1985   4 15
1986   3 18
1987   5 15
1988   10 13
1989      
1990      
1991 936    
1992      
1993      
1994      
1995      
1996 1094    
1997      
1998      
1999      
2000      
2001 1032    
2002      
2003      
2004 948    
2005 936    
2006 918    
2007 897    
2008 874    
2009 882    


De acuerdo a los datos del censo de años anteriores, la densidad de población ha disminuído. Las causas son las siguientes:
-emigración
-disminución de la natalidad

Causas de la emigración:
En principio (años 50-60), se trató de causas sociales y un aumento progresivo de la población con lo que había exceso de mano de obra.
Los lugares de destino fueron principalmente:
. En España: Madrid, Barcelona y Bilbao.
. En el extranjero: Francia, Alemania y Suiza.( Por tratarse de una mano de obra muy barata, dado que no estaban especializados).
Con la emigración se produce un notable descenso de la población, quedando prácticamente agricultores, ganaderos y empresarios del sector servicios.

INMIGRACIÓN
Por la población pasan personas de vida nómada como gitanos y jornaleros, en los meses de mayo y junio, para la labor de entresaque de la remolacha.
En verano se produce un leve incremento de la población, por el período vacacional que muchos prefieren disfrutar en su localidad natal.

(EPA. Aula de Educación de Adultos. Fontiveros y Don Genaro Jiménez, párroco de Fontiveros).

Nivel cultural

En casi todas las casas existen abundantes libros de cultura general como Enciclopedias, Diccionarios,etc.También proliferan los libros de lectura, obras literarias, novelas de aventuras y, por supuesto, la obra de nuestro Santo.Se busca fundamentalmente una dotación bibliográfica que sirva de ayuda a los hijos en su formación académica.

La televisión juega un papel importante. La encuesta realizada por el Aula de Adultos refleja los programas favoritos:
.partidos de fútbol
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Las películas más vistas son las de intriga y terror.(EPA. Aula de Educación de Adultos. Fontiveros)

 

Leyendas de La Moraña

Nos contó la Sra. Fridolina de Fontiveros que hubo en este lugar un matrimonio tan trabajador como dado al buen vino.
Ocurriósele al marido aprovechar el día 1 de Noviembre -Festividad de todos los Santos- para ir a por algun "atao" de leña a los pinares próximos al pueblo.

Su mujer le previno que no era de buen agüero el trabajar en fecha tan señalada y que, si iba a por leña, algo malo podría pasarles.
Sin embargo, el marido hizo caso omiso de estas advertencias y se encaminó en busca de la leña.

Entretanto, la mujer tomó una jarra y se dirigió a la tinaja de vino que tenían en la cocina y que, en definitiva, eran las existencias que tenían para todo el año. Una jarra tras otra hasta que acabó con el contenido de la tinaja.

Pero, ¿qué pensaría su marido cuando viera la tinaja vacía? No se le ocurrió otra cosa que llenar la tinaja con piedras hasta rebosar. Cuando llegó el marido, la mujer le recriminaba diciendo: Ya te decía que no fueras por leña que " por ir a por leña el Día de los Santos, el vino de la tinaja se ha vuelto cantos".

Documentación:

-Estudio de los alumnos del Aula de Educación de Adultos de Fontiveros.1988/89.
-HISTORIA DE LA CASA DE LARA", tomo 3º, libro 2º, 510-Luis de Salazar.
-"POBLACIÓN GENERAL DE ESPAÑA"-Rodrigo Méndez Gil."