fiestas y tradiciones

FIESTAS DE VERANO, 2008 ( del 4 al 10 de agosto)

FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE LA CRUZ. (14 de diciembre de 2008)

14 de diciembre de 2010. FESTIVIDAD DE SAN JUAN DE LA CRUZ

Una vez más, un grupo de aficionadas de la localidad ha encandilado al público con su buen hacer. Ahí quedan las pruebas.

 

El día 17 de enero se celebra San Antón. Es la fiesta de "Los Quintos", es decir de los mozos que entraban en quinta (sorteo para acudir al servicio militar).

La fiesta comienza a partir de la Festividad de los Reyes. Los quintos, durante once días recorren las calles del pueblo haciéndose ver y oír, antes con cantos y rondas y ahora con petardos y cohetes que llenan de ruido y olor a pólvora el pueblo. Aprovechan también para celebrar cenas de amistad en las que hablan de lo divino y de lo humano pero, sobre todo, de la preparación de la Fiesta de San Antón.

La fiesta comienza con un acto religioso presidido por la imagen de San Antón que los mozos sacarán en procesión. Pasacalles y gaitillas amenizan estos actos mañaneros. Al acabar, los quintos ofrecen un convite a todos los fontivereños.

La jornada es tarde es profana y muy vistosa. Hace años se "corrían los gallos". Los gallos eran colgados muertos y boca abajo de una cuerda, siendo la tarea de los quintos el arrancarle la cabeza a base de sucesivos estiramientos. Esta costumbre dió paso a otra más vistosa: "correr las cintas". Situadas dentro en una caja, las cintas de variados colores cuelgan de una cuerda que cruza de lado a lado la calle, quedando una anilla colgando. Los quintos, a caballo o en burro, tratan de coger con un punzón una de esas cintas. Cuando alguno lo consigue, todos los quintos le siguen hasta su casa. Allí entregará la cinta a su madre, hermana o novia y a cambio, le imponen una banda previamente bordada por las MM.Carmelitas del convento de clausura. También les entregan un puro con una funda bordada también por la monjas.

Finalmente, se "corre el bollo" y se acaba con un baile.

Las Águedas se celebran el 5 de febrero. Es el día que, según la tradición, mandan las mujeres.

Siempre dependiendo de la Semana Santa, en fecha imprecisa, se celebran los Carnavales. Es la fiesta pagana por excelencia, el paso a la Cuaresma. Recientemente esta fiesta ha recobrado todo su esplendor siendo numerosos los fontivereños que se disfrazan, bien individualmente o en comparsas. La fiesta finaliza con un baile público lleno de colorido e imaginación.

Coincidiendo con el segundo lunes de Pascua, se celebra el Lunes de Aguas. Es una fiesta popular que se celebra en la naturaleza siendo los lugares más comunes los pinares o el río. Esta fiesta (que tiene su origen en el s.XVIII), ha llegado hasta La Moraña desde Salamanca, donde las rameras eran obligadas a salir de la ciudad y pasar al otro lado del río durante el período de Cuaresma. Finalizada esta, eran de nuevo recogidas enuna barca y volvían a la ciudad donde esperaban los estudiantes salmantinos y otras gentes que celebraban esa vuelta con gran algarabía. La gastronomía propia de esta fiesta consiste en rosquillas, tortilla, huevos duros pintados y el hornazo, originario de Salamanca.

En Fontiveros también se conoce como "Correr la merendilla", "la rosquilla" o "el huevo". Hay dos zonas de concentración: el río Zapardiel y los pinares, concretamente "el pinar del Tío Prudencio".

Diez días después de Pentecostés se celebra el Corpus Christi. El Cuerpo de Cristo sale en procesión por todo el pueblo y es posado en los altares que a tal efecto han dispuestos los vecinos a la puerta de sus casas. La procesión es ecabezada por los niños que ese año han tomado su primera comunión.

San Isidro Labrador se celebra el 15 de mayo. Por ser el patrón de los agricultores, sale en procesión desde la iglesia de San Cipriano hasta los campos, que son bendecidos con el fin de que la cosecha sea buena.

Se celebra con gran devoción la festividad de Nuestra Señora del Rosario, fiesta de los pastores, sacrificándose algunos corderos para ser degustados por los asistentes.

En la festividad de la Virgen del Carmen la procesión es encabezada por los niños que han tomado ese año la primera comunión. En el transcurso de la misma, es costumbre subir a los niños más pequeños a las andas de la Virgen para recibir su bendición y protección. Esta fiesta tiene lugar el 16 de julio.

 

Coincidiendo con el primer fin de semana de agosto tienen lugar las Fiestas de Verano, aprovechando la afluencia de fontivereños y otros visitantes en estas fechas. En estas fiestas tienen una gran importancia las Peñas, agrupaciones que con su música y color ofrecen un ambiente festivo y de acogida que caracteriza a los fontivereños.

Son numerosas las actividades que se desarrollan, siendo motivos centrales los espectáculos taurinos, los partidos de pelota a mano y las verbenas.

El 16 de septiembre, Fontiveros celebra con gran solemnidad el día de su patrón San Cipriano, siendo una fiesta popular y de gran atractivo. La víspera es tradición celebrar la típica Luminaria, hoguera que tiene lugar en la plaza del pueblo y sobre la que saltan los mozos. La simbología de esta fiesta tiene relación con deshacerse de lo viejo, que es quemado, y estrenar lo nuevo. Es el comienzo de un nuevo año en las tareas agrícolas.

De noviembre a enero se celebra La Matanza. El cerdo, que ha sido cebado durante todo el año, se sangra y es chumascado (cubierto de paja y quemado). Posteriormente se destaza (hacer pedazos), y se pica la carne para hacer embutidos. Se aprovecha para probar las distintas viandas. Son muchos los colaboradores, cada uno especializado en una tarea. Se riega la faena con buen vino de la tierra mientras se asan se fríen las grasas para hacer los "chicharrones" con los que se agasajará al vecindario. No habiendo fecha exacta, tomamos el refrán para indicar la más adecuada: "A cada cerdo le llega su San Martín". San Martín de Tours es el 11 de noviembre.

La fiesta de San Juan de la Cruz es el 14 de diciembre, con procesión del Santo por las calles de la Villa y recital poético en su honor por la Academia de Juglares de Fontiveros "Solar de la Poesía". Al finalizar la procesión del Santo, se subastan los banzos, produciéndose un interesante "pique" de pujas, en el que se trata de ofrecer el máximo de dinero para poder acceder a meter al Santo de neuvo en su Iglesia.

 

"La Sacristana" y "La Zapatera", dos bandas de música en Fontiveros

Poldo, el padre de Antonio Martín Gutiérrez, "El cristalero de Fontiveros", pertenecía a "La Zapatera".